|
NOTICIAS |
| Arranca la XXV edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara |
115 Visitas |
|
El pasado viernes 12 de marzo se realizó la ceremonia de inauguración del Festival de Cine Internacional de Guadalajara, que este año proyectará en la sección oficial 8 largometrajes y 16 documentales mexicanos en concurso.
A la celebración asistieron los guionistas Michael Tolkin y Barry Gifford, así como los actores Matt Dillon, María Rojo, Demián Bichir, Lumi Cavazos, Damián Alcázar y el director Arturo Ripstein.
El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, señaló que “nuestra participación en este festival es un homenaje a México por el bicentenario de su independencia y el centenario de la revolución”.
Recordó que ambas naciones han tenido una estrecha relación en el cine desde que los representantes de los hermanos Lumière trajeron en 1896 a México el primer cinematógrafo y las primeras producciones. Manifestó que como país invitado de este festival traen consigo la presencia de 40 profesionales.
En la ceremonia fueron reconocidos con el Mayahuel de Plata, Joaquín Pardavé, que con su participación en 90 cintas se consolidó como uno de los pilares más fuertes del cine nacional; en representación de la película “Gigante”, la actriz uruguaya Leonor Svarcas recibió el premio FIPRESCI, que otorga la crítica especializada; y el actor estadounidense Matt Dillon recibió el máximo galardón de la noche, Guadalajara Internacional.
En representación del presidente de México, Felipe Calderón, acudió la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar quien se limitó a declarar inaugurado el festival.
Este es el festival de cine más longevo de México, que cumplió 25 años de celebrarse en la ciudad de Guadalajara.
|
|
|
|
|
Mapa del sitio l Registro l Diseñado por IA Interactive
CANACINE 2009. Todos los derechos reservados. |
|